viernes, 26 de octubre de 2007

Malos tiempos para Mariano...


XORNAL.COM
La Xunta contrató al cuñado de Rajoy antes de que enviase su currículum
La Cadena ser revela que la Fundación Cidade da Cultura inició los trámites de contratación de Fernández Balboa cuatro días antes de que éste enviase su curriculum.
La plaza de alto ejecutivo no precisó concurso público. Se realizó por mérito y capacidad y se otorgó a una persona con poco más de un año de experiencia laboral.


Este tema de la Ciudad de la Cultura no está haciendo precisamente un favor a nuestro pontevedrés más ilustre. Primero fue el amigo marido de la conselleira con problemas de memoria. Ahora el cuñado veloz capaz de enviar un CV antes de que la oferta esté publicada... No es que precisamente sea la capital la plaza que mejor se le ha dado desde siempre a Mariano, pero va a necesitar algo más que a los barceloneses cabreados con los túneles del AVE para que podamos ver a nuestro vecino en la Moncloa. La verdad es que ni él ni la doctora "shepard" han acertado a la hora de elegir sus compañeros de viaje, pues ni Zaplana ni Acebes son el paradigma de lo que muchos españoles consideramos un gobierno de ensueño. Pero bueno, son la mejor prueba de lo que predomina hoy en el PP...

martes, 23 de octubre de 2007

Aquí ni modificados...



Diputación y Concello de Pontevedra pusieron fin al culebrón de Pasarón y se repartirán al 50% el sobrecoste de 4,4 millones de euros que arroja el modificado del proyecto de construcción del nuevo campo de fútbol. El acuerdo se alcanzó ayer...


Después de que el convenio se firmara (a tres bandas y tres colores...) parecía que el largo debate de quién pagaba qué se había acabado. Pero no. Tres administraciones involucradas (Ayuntamiento, Diputación y Xunta) y resulta que a medio hacer el estadio nos damos cuenta de que el presupuesto se nos ha disparado. Y no, no hablamos de unos cientos de miles de euros arriba, no, sino de nada menos que de 4,4 millones de euros que ahora nadie se explica de dónde han salido... Lo difícil, después de esto, va a ser convencer al ciudadano de a pie que cuando se adjudica una carretera, un puente, unas obras de saneamiento o simplemente unas aceras resulta que todo está controlado: los mecanismos de la administración son infranqueables. Antes, aún se utilizaban trucos como los "modificados"; ahora, nada menos que tres administraciones han demostrado que todos sus controles valen para bien poco y que en lugar de pedir responsabilidades al político (o técnico) de turno se hace borrón y cuenta nueva porque, además, el sobrecoste de esta cuenta lo pagamos todos.

Y mientras los ciudadanos miramos para otro lado, porque lo evidente casi siempre es lo menos obvio de todo. Pobre Pontevedra y pobre Galicia, mientras existan "Pasarones" y "Cidades da cultura" tan bien gestionadas será difícil abandonar el vagón de cola.

domingo, 21 de octubre de 2007

A otro lado si, pero lejos de aquí...


LA VOZ DE GALICIA
La casa que puso en pie de guerra a la aldea de Vilarchán
Los Domingos de La Voz pulsa la opinión de los habitantes del poblado gitano de O Vao, en Pontevedra, y de los vecinos de la aldea de Vilarchán, que no quieren que una familia del barrio chabolista se instale en la localidad

Esto es como lo del botellón. Todos estamos de acuerdo en que no está bien dónde está, pero si la nueva ubicación está en mi barrio, va a ser que estaba mejor en el Campillo. Y es normal. Es normal que nadie quiera tener por vecinos a personas que en su CV aportan varios años de experiencia como "reposicionador de supermercado de sustancias alucinógenas". Y seguro que pagarán justos por pecadores y es altamente probable que "no son todos los que están" pero no se le puede reprochar a la gente que si un animal tiene cuatro patas, hocico, rabo y además ladra piensen que se trata de un perro.
Los prejuicio (que los hay y mucho en la sociedad) no son más que la expresión negativa de un mecanismo de defensa que el "homo sapiens" ha desarrollado a través de la evolución: tomar decisiones con un número limitado de elementos que le permitan pronunciarse ante una amenaza determinada.
Hacer proselitismo barato cuando los problemas se ven de lejos es fácil pero si estos mismos problemas se plantean en nuestros barrios a veces las cosas adquieren un tinte distinto...