miércoles, 10 de octubre de 2007

El ladrillo también se resiente

LA VOZ DE GALICIA

PARO DE LA CONSTRUCCIÓN Los trabajadores toman de nuevo Vigo mientras los sindicatos mantienen la amenaza de huelga indefinida
Las negociaciones se retomarán mañana, cuando el sector volverá al trabajo tras dos días consecutivos de parón. Los sindicatos se muestran pesimistas y no creen que el conflicto se pueda resolver esta semana.



Es el sector que más ha crecido en los últimos años. Crecimientos medios anuales que superan las dos cifras. Jóvenes accediendo a su primera vivienda que en el tiempo que tardan en darse cuenta que necesitan el sueldo de media vida para pagar la entrada del piso, el precio se ha incrementado un 10%.

Y sin embargo la patronal del sector afirma que se sienta a negociar con los trabajadores del sector porque es la Xunta quien se lo pide, pues las condiciones que demandan ponen en peligro el futuro del sector (será que al final todo eso de que les iba tan bien no era cierto y en realidad se trataba de una versión de "matrix" pero con tintes de ladrillo...).

Tampoco llama a nadie la atención que sea el sector que ostenta el record en lo referente a siniestrabilidad laboral... Pero bueno, será que no hay profesionales de riesgos laborales o que estos son muy caros (mileuristas, seguro...)

martes, 9 de octubre de 2007

Y todavía el Plan...


FARO DE VIGO
El PGOM opta por una ronda distinta a la municipal y conectada con O Pino
Aunque el Avance del PGOM, actualmente en fase de exposición al público, ha sido calificado de "muy bueno en general" por parte del gobierno local, algunas de sus propuestas, especialmente en materia viaria, "se van a modificar". Así lo dejó claro...

Después de dos legislaturas aquí estamos. Pocos se acuerdan que hace más de ocho años cuando llegaron al poder uno de los ejes de su campaña era precisamente ese: un nuevo "Plan Xeral". Eso sí, garantía de que por ser algo urgente estaría listo y aprobado antes de la finalización de ese mandato. Su urgencia se debía básicamente a los"grandes errores históricos cometidos en el Plan General vigente" que por otra parte sigue siendo el único que la capital ha conocido.
Hoy en día los principios básicos que rigen un Plan de este tipo parecen haberse olvidado. Un Plan General no es más que un anticiparse a lo que va a pasar para tener en cuenta todas las necesidades que la concentración de personas acarrea: accesos, servicios, zonas verdes,... El que éstos principios se hayan olvidado no es casualidad, responde a los intereses que se mueven entorno a todo esto. Independientemente de color de quien lo hacía, se han utilizado las modificaciones puntuales cuando ésto ha interesado: Campolongo, Tafisa,...
Una mención especial al Plan General del 89 pues, aunque ampliamente discutido en su día por los que ahora gobiernan, se han convertido en los grandes beneficiarios del mismo. Paradojas de la vida municipal, para el análisis y la consideración de los que aún tienen alguna neurona activa (que los hay).

lunes, 8 de octubre de 2007

Nuestro Gil particular


LA VOZ DE GALICIA
EXPEDIENTE SANCIONADOR La promotora de Telmo Martín, expedientada por el cobro de sobreprecio en viviendas protegidas
El expediente está relacionado con el edificio Teixugueiras situado en la parroquia de San Paio de Navia, en Vigo.


Ahora nos hacemos los sorprendidos... Y eso que ya lo decía alguien muy cercano al bueno de Telmo, "...su idea de presentarse por Pontevedra sólo puede traernos problemas..." . Y como él dice "...es el precio que tengo que pagar por estar el política...". Pero él, al menos, fue claro desde el principio: fue político a la vez que consejero y socio de una importante empresa. Así ha sido desde que ha entrado en política y ejerció como alcalde de Sanxenxo, la "Marbella gallega", sin que a nadie pareciese importar que el zorro estuviese en el gallinero. A nadie por que éste, por lo menos, no lo ha hecho a través de testaferros o de entramados sociales en paraísos fiscales. Y como parece asumido que los que están van a sacar tajada mejor que lo hagan sin antifaz. Esa es la idea arraigada a día de hoy sobre nuestros representantes, de nuestros políticos...

domingo, 7 de octubre de 2007

Los inicios...

Después de algunos minutos peleándome con la aplicación, parece que finalmente ya entiendo cómo funciona esto del "blog". Kilómetro cero para esta aventura con un comienzo más bien casual (o tecnológico...) y un final aún por escribir. Por lo menos un laboratorio para experimentar en propia piel uno de los fenómenos de más empuje de la red en los últimos meses.