jueves, 29 de enero de 2009

1M 2009: -D28


Faltan 28 días... Las primeras encuestas empiezan a dibujar el mapa de lo que podría ser el próximo Parlamento Gallego. Primero fue el "Xornal", que publicó una encuesta sobre la intención de voto de los gallegos, y a continuación lo hizo "La Voz". Estas dos primeras encuestas tienen una especial relevancia si tenemos en cuenta que, en términos fotográficos, se podría decir que la primera de ellas se ha hecho con un filtro que potencia los colores cálidos, mientras que la segunda, el filtro utilizado realza los fríos... Es decir, y siguiendo con el símil de la temperatura de la fotografía, la media de las dos nos podría dar una visión más objetiva de la realidad. En resumen, el PP no sólo no despega sino que podría perder algún escaño, el PSOE se estanca o presenta un ligero retroceso, y por último, el Bloque parece recobrar la fuerza que tuvo en el 2001, año en el que alcanzó su mejor resultado de la mano de Beiras (paradojas de la vida, este resultado no le permitió llevar a cabo la proeza de su camarada Quintana que ha accedido a una vicepresidencia de la Xunta con un número mucho menor de votos).
La ligera caída del PP podría explicarse por lo personalista que ha sido el voto hacia esta formación en Galicia tradicionalmente: algunos estudios muestran que hasta un 30% del voto del PP en Galicia era un voto antes a Don Manuel que a una formación, y no olvidemos que estas son las primeras autonómicas después de la era "Fraga".
El estancamiento del voto hacia el PSdG no parece una mala noticia para Touriño, pues de alguna manera el PSdG deberá estar penalizado por dos factores: por un lado, la actual crisis económica, que irremediablemente se asocia a la formación socialista; por otro, por una coalición que le ha obligado a tomar posiciones que muchos consideran nacionalistas en exceso. Esta potencial bajada aparentemente se ve compensada con los réditos que el estar en el gobierno proporciona si se es mínimamente aplicado.
Por último, tenemos al aparentemente triunfador, la parte del bipartito que se ve beneficiada y que sale reforzada. La subida del bloque parece clara, aunque los discurso triunfalistas de Quintana ("...si el Bloque no sube tendría que asumir mis responsabilidades...") deberían circunscribirse a una realidad un poco más ambiciosa, sin duda el techo de los 346.423 votos alcanzados por la asociación nacionalista en época de Beiras.
No podemos olvidar, aunque no aparece en las encuestas, el papel que puede jugar la organización de Rosa Díez (UPyD) que podría agrupar a un buen número de descontentos de los partidos no nacionalistas, que, en las actuales condiciones en las que un único escaño podría inclinar la balanza, se podría convertir en una verdadera "acción de oro". Este partido, deberá superar el escollo del 5% establecido en 1992 por Fraga y que se ha convertido en el talón de Aquiles de formaciones como Izquierda Unida.
Finalmente, el CERA (Censo Electoral de Residentes-Ausentes) con un gran peso como se demostró en las últimas autonómicas del 2005, podría ser otro de los factores clave que hiciesen decantar el resultado hacia uno u otro lado. La reciente resolución de la Junta Electoral Central en la que se determina la obligatoriedad de acompañar el voto con una fotocopia del carnet de identidad o el pasaporte, sin duda alguna, jugará un papel determinante, si tenemos en cuenta que un gran número de votantes que están en el extranjero, no podrán ejercer su voto por no tener tiempo material para obtener dicho documento en aquellos caso (¿muchos?) en los que o no lo tienen, o lo tienen caducado. Aparentemente, esta disminución de participación en la diáspora, penaliza más al partido en el gobierno pues es el que goza de los mecanismos más potentes para controlar o orientar dicho voto.