viernes, 16 de noviembre de 2007

Modernización del gobierno local... ¿seguro?


LA VOZ DE GALICIA

La comisión de sugerencias permitirá usar la Red para remitir quejas al Concello
El socialista García Lores preside el nuevo órgano municipal, que canalizará reclamaciones ciudadanas


La creación de la Comisión de Sugerencias en la capital es, en principio, un paso positivo a la hora de acercar al ciudadano la Administración Local y de abrir una puerta en un muro en ocasiones burocrático en exceso. La idea no es mala si pensamos en multitud de problemas de ámbito local que tocan derechos fundamentales y que no encuentran respuesta en un plazo razonable. Se habla incluso de la posibilidad de tramitar dichas sugerencias o reclamaciones de forma telemática a través de la red, con tiempos bien limitados para su toma en consideración otorgándo a las decisiones tomadas por la Comisión un carácter más ejecutivo que de recomendación.

Dicho así suena bien aunque habrá que esperar a ver cómo se traduce esta declaración de intenciones en un reglamento interno que defina en concreto el funcionamiento de dicha Comisión. Es probable, además, que esta sea una de las pocas cosas positivas que podremos ver en la ciudad dentro del marco de la ley de "Medidas para la Modernización del Gobierno Local" puesto que la copia hecha en su día del modelo estatal presenta también grandes deficiencias como es el refuerzo exagerado del perfil ejecutivo del Alcalde, penalizando el papel del Pleno y ninguneando a la figura del Secretario Municipal.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Nostalgias del pasado...


LA VOZ DE GALICIA


Es posible que Juan Carlos se esté acordando de nosotros. La discusión entre Argentina y Uruguay acerca de una papelera le han podido traer recuerdos del 57 cuando aprendiendo a navegar por nuestra ría en el velero de la Escuela Naval Militar veía al fondo el "skyline" de Celulosas... También es posible que se haya acordado del "trotamundos" que desde la otra orilla de la ría más de una vez fue a recogerlo cuando la falta de viento (y de pericia) le hacían imposible volver a Marín.

Lo que si parece claro es que el monarca, después de unos meses un tanto agitados (portada del jueves, quema de fotografías, la derecha mas recalcitrante radiando consignas antijuacarlistas, la visita a Ceuta y Melilla...) se ha comportado como un mortal más delante de las cámaras. "¿...Por qué no te callas?" es una frase de las muchas que escuchamos a diario en el trabajo o en la calle pero que adquiere tintes diferentes cuando es dicha de un Jefe de Estado a otro y el primero pertenece a un mundo en dónde el protocolo forma parte esencial de su razón de ser.


Si el ser rey no te permite alguna vez salirte del guión (en público, pues como buen Borbón entre bastidores da rienda suelta a alguno de los pecados capitales) para qué vale entonces el serlo...