domingo, 4 de noviembre de 2007

Ecología vs. progreso


LA VOZ DE GALICIA
El Concello está atado para poder frenar la licencia «verde» a Ence
El pleito que inició en su día el gobierno local le impide ahora pronunciarse sobre la autorización ambiental


El pulso de Ence sigue abierto. Sin embargo, tras el fracaso de consolidar a nivel industrial la planta con el proyecto del papel "tisú" todo parece que este combate lo va a ganar el ayuntamiento. Y también el entorno de Lourizán, la ría, los buenos olores (frente a los malos) y el turismo en general que cada vez más se consolida como el único sector de futuro para la zona. Pero también habrá perdedores: las familias de los trabajadores directos (muchos o pocos los hay...), las industrias auxiliares, o el centro de investigación y tecnología (CIT) que ya ha cerrado sus puertas.

Pero de este pulso lo que se está dilucidando cada vez más es un modelo de ciudad por el que apostar: unos defienden la ciudad agradable para pasear y capital de las "rías baixas" que será capaz de aglutinar entorno a ella los recursos suficientes que le permitan subsistir frente a la pujante Vigo; otros, consideran que se apuesta por una ciudad que se resigna a perder todo empuje a nivel industrial y empresarial y cuyo protagonismo en la administración provincial está cada vez más cuestionado con modelos de áreas metropolitanas que le reservan un papel más bien de segundona...

La realidad es que si de algo somos primeros exportadores es de pontevedreses formados o con ganas de hacer cosas. Lo demás, está por ver.