martes, 20 de noviembre de 2007

La capitalidad si está en juego


FARO DE VIGO

AREA METROPOLITANA DE VIGO
PSOE y BNG contrarian a Touriño y defienden el área de 28 municipios

Touriño desoye a Caballero y anuncia un área metropolitana Vigo-Pontevedra

Se lleva gestando hace tiempo, pero nuestros representantes en la capital parecen no verlo (y los que lo ven lo dicen con la boca pequeña). Detrás del área metropolitana de Vigo hay una lucha velada mantenida desde hace tiempo. La idea, que no es mala, es la de conseguir una masa crítica adecuada a la realidad existente y no a viejas estructuras heredadas. Esto respondería al viejo axioma de la "unión hace la fuerza" y haría más fácil los planteamientos en cuanto a grandes inversiones en estructuras, sanidad, cultura...

Sin embargo, el caso del área metropolitana de Vigo es ligeramente diferente al de A Coruña. En el primero de los casos, está la vieja reinvindicación de la ciudad con más peso económico de convertirse en capital de la provincia. De ahí que el debate se centre ahora en si el área debiese incluir a Pontevedra, como demanda el propio Touriño, o se opta por la opción de 28 municipios entorno a la toda poderosa ciudad olívica. De algo tendría que servirnos la vinculación del Presidente con la ciudad, también preocupado por cómo responderían sus casi 80.000 habitantes a tal propuesta.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, es sabedor de que admitir a Pontevedra en el corazón de esta nueva organización podría costarle a Vigo el liderazgo que por derecho le correspondería, si Pontevedra aduce razones históricas.

Se está jugando una partida en dónde la capitalidad de hecho, y no en el papel, está en juego. Esperemos que nuestros representantes estén a la altura, aunque lo comienzos no están siendo muy alagüeños.

No hay comentarios: